Logo of California Foundation for Independent Living Centers.

Members
Resources Login

Forgot Password Close Window
◄ Close About CFILC Training
& Events
Members Advocacy Programs Jobs Login Accessibility
Close Increase Text-Size Decrease Text-Size Default Text-Size High-Contrast View
Advocacy

Core to the mission of Independent Living Centers is advocacy! The members of CFILC develop positions regarding issues that impact people with disabilities, and we join our allies in advocating for access and equal opportunities for people with disabilities. To learn about the current issues see below, please contact Dan Okenfuss, CFILC's Public Policy Director.

CFILC y DOnetwork COVID-19 Kit con información de COVID-19 para comunidades de personas discapacitadas. March 27th, 2021

Toda esta pagina es la información y herramientas. Sigue desplazándote para ver más! Ultima actualización: 3/27/21.

Actualizaciones
• Añadido el Pago de los Proveedores de IHSS (Servicios de apoyo a domicilio, por sus siglas en inglés). para la Asistencia a las Citas de Vacunas (Sección de Recursos).
• Añadidas Organizaciones Estatales Capaces de Proporcionar Verificación (Sección de Estrategias de Defensa y Contrarrestar Mitos).
• Añadido el Buscador de Vacunas (Sección de Recursos).

Introducción



Este conjunto de herramientas pretende ser un instrumento de información y promoción de la comunidad de discapacitados para el acceso a la vacuna COVID-19 en California. Estas herramientas están pensadas para ser utilizadas por defensores, organizadores y otros miembros de la comunidad de discapacitados.

El objetivo de estas herramientas es ser únicamente un recurso, y no pretenden ser un consejo médico o legal.

En el momento de redactar este documento, esta información es exacta. Sin embargo, debido a que la pandemia COVID-19 y las vacunas relacionadas son un sistema que cambia rápidamente, y la pandemia requiere cambios frecuentes para responder a la tasa de transmisión del virus, gran parte de esta información cambiará. En la medida de nuestras posibilidades, evaluaremos el contenido de este conjunto de herramientas para comprobar su exactitud y exhaustividad, y nos esforzaremos por señalar cuándo y dónde se han producido cambios.

Si encuentra alguna incoherencia o falta de información, o quiere dar su opinión general sobre estas herramientas, envíenos un correo electrónico a: disabilityorganizing@cfilc.org.


Posición de Promoción de la Red de Organización de la Discapacidad (DOnetwork) sobre el Acceso a la Vacuna COVID-19



DOnetwork considera que las personas con discapacidad tienen derecho a recibir las vacunas COVID-19 disponibles, de forma equitativa y totalmente accesible, en el lugar que satisfaga sus necesidades. Además, creemos que las personas con discapacidad, al igual que todas las personas, deben tener derecho a elegir cuándo y si la vacunación es apropiada.

Entendemos que algunas personas con discapacidades viven con condiciones de “alto riesgo” que las hacen más susceptibles de contraer el virus COVID-19 o de estar en grave riesgo de hospitalización debido a COVID-19. DOnetwork también entiende que las comunidades desatendidas, incluidas las comunidades que no hablan inglés, las comunidades de color, las comunidades rurales y las comunidades de zonas económicamente desfavorecidas suelen recibir menos recursos de ayuda para la COVID-19, incluidas las vacunas. Creemos que estas comunidades merecen una mayor prioridad, tanto en términos de recursos como de acceso a la vacuna.

Aunque DOnetwork cree firmemente que todas las personas con discapacidades deberían poder vacunarse, también creemos que está en consonancia con nuestros valores dar prioridad a las necesidades de las comunidades desfavorecidas y de “alto riesgo”, incluso dentro de la comunidad de discapacitados.



Proceso de Distribución de Vacunas COVID-19 en California



La asignación y distribución de vacunas es un proceso complejo. En la actualidad, California está reconfigurando los métodos por los que se pondrán a disposición las vacunas y cómo se distribuirán. En la actualidad existen varios métodos de distribución de vacunas, y cada uno de ellos puede crear vías distintas para recibir una vacuna. A continuación se presenta un resumen de los distintos procesos:

MyTurn.CA.gov (Llame al 1-833-422-4255 para acceder por teléfono.).
Este sitio web es mantenido por el Departamento de Salud Pública de California. A partir de ahora, este es el mejor sitio web en el que puede inscribirse quien desee vacunarse. Su objetivo es ser un lugar de "acceso único" para comprobar su elegibilidad para las vacunas y, si está disponible en su región/área, programar una cita. (Todas las personas que deseen vacunarse deben registrarse primero aquí).

El sitio web MyTurn trabajará con el Administrador de Terceros (TPA, por sus siglas en inglés) del estado, Blue Shield, para proporcionar la asignación de vacunas. Este proceso aún se está desarrollando y se espera que esté totalmente implantado a principios de abril. El registro en el sitio web permitirá a las personas ser notificadas cuando haya citas disponibles y permitirá a las personas indicar las adaptaciones que puedan necesitar para la vacunación.

También habrá una oportunidad de ser voluntario en los sitios manejados por MyTurn. Para obtener más información sobre cómo inscribirse como voluntario en un centro de vacunación, vaya a: http://myturn.ca.gov/volunteer

• Actualmente, el gobierno federal distribuye las vacunas directamente a algunas farmacias. Se trata de un proceso independiente, ya que las vacunas se envían directamente desde las asignaciones federales a las farmacias. Los CDC mantienen una lista de farmacias que participan en este programa; sin embargo, esta lista está sujeta a cambios frecuentes.

Farmacias participantes en el Programa Federal de Farmacias Minoristas para la Vacunación COVID-19 (Desplácese hacia abajo en la página y seleccione "California" para ver la lista completa).

• Ciertos médicos serán contratados a través del TPA (Blue Shield) para suministrar las vacunas. Actualmente no disponemos de una lista de médicos, pero sabemos que el estado está trabajando con la Asociación Médica de California para desarrollar este proceso.

• Existen procesos adicionales para el acceso a las vacunas a partir de los recursos locales de la comunidad.

En la actualidad, los Departamentos de Salud Pública de los condados desempeñan un papel en la distribución de vacunas. Sin embargo, se espera que el TPA del estado realice la transición de los procesos del condado al modelo simplificado de MyTurn. El mejor consejo para acceder a estos sistemas es ponerse en contacto con el Departamento de Salud Pública del condado local y/o llamar al 211. Tenga en cuenta que, en el futuro, gran parte de este proceso se trasladará a MyTurn y a los socios conectados.

En algunos lugares limitados se están llevando a cabo proyectos piloto de vacunación a domicilio para personas discapacitadas que no pueden acceder a los centros de vacunación. Las áreas de San Francisco y Los Ángeles están actualmente desarrollando un proyecto piloto de vacunación a domicilio. En el momento de escribir este artículo no se dispone de información específica sobre el acceso a este sistema, pero la actualizaremos en cuanto recibamos más información.

Nota: Como se ha indicado anteriormente, la información anterior está sujeta a cambios rápidos. Comuníquese con nosotros si observa que hay información engañosa, incorrecta o que falta.

Consejos sobre el Acceso a las Vacunas para los Promotores de la Comunidad de Discapacitados (COVID-19)



DOnetwork recomienda que todos los promotores y organizadores entiendan perfectamente tanto el proceso como quiénes son actualmente elegibles para la vacunación. Actualmente, debido a que el suministro de vacunas es limitado, es importante que mantengamos un compromiso con la equidad.

Debemos garantizar que las personas que más necesitan la vacuna la reciban lo antes posible. Debe saber que DOnetwork está trabajando con muchos socios en todo el estado para garantizar que las vacunaciones se realicen de manera equitativa y rápida.

El primer paso recomendado para quien quiera vacunarse es registrarse en MyTurn.CA.gov o llamar al 1-833-422-4255. Es posible que esto no resulte en una cita inmediata para la vacuna, pero es un buen primer paso. Para aquellos que sientan que necesitan vacunarse rápidamente, por favor, tómense el tiempo de compartir más sobre el proceso.

El siguiente paso recomendado es conocer a fondo quiénes pueden vacunarse actualmente. Si bien es cierto que pueden existir listas de “espera” en ciertas comunidades, estas son extremadamente difíciles de sortear, y DOnetwork no puede rastrear este método de acceso a las vacunas, pero seguiremos transmitiendo la información a medida que esté disponible.


A partir del 15 de marzo de 2021, el Departamento de Salud Pública del Estado de California pondrá las vacunas a disposición de ciertas personas con discapacidades de "alto riesgo" mayores de 16 años, además de las que ya son elegibles a través de otras categorías. Consulte el boletín aquí.)

Además, la semana pasada, el Estado anunció que todos los consumidores de Centros Regionales, Centros de Vida Independiente y Servicios de Apoyo en el Hogar son elegibles para la vacuna COVID a partir del 15 de marzo de 2021. Además, las personas pueden verificar a través de auto-atestación.

Estas categorías serán vacunadas por los profesionales sanitarios según su “criterio clínico”, lo que significa que algunos pueden optar por exigir documentación. DOnetwork sostiene que la entrega de documentación puede crear una barrera de acceso y seguirá trabajando en la promoción a nivel estatal para fomentar la autocertificación como opción.

La ampliación de la elegibilidad para las personas de 16 a 64 años, a partir del 15 de marzo de 2021, incluye a las personas con una o más de las siguientes afecciones:

  • Cáncer, actual con estado debilitado o inmunocomprometido
  • Enfermedad renal crónica, etapa 4 o superior
  • Enfermedad pulmonar crónica, dependiente del oxígeno
  • Síndrome de Down
  • Estado inmunocomprometido (sistema inmunitario debilitado) por trasplante de órganos sólidos
  • Embarazo
  • Enfermedad de células falciformes
  • Afecciones cardíacas, como insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial coronaria o cardiomiopatías (excluye la hipertensión)
  • Obesidad severa (índice de masa corporal ≥ 40 kg/m2)
  • Diabetes mellitus de tipo 2 con un nivel de hemoglobina A1C superior al 7,5%.

O

Si, como resultado de una discapacidad de desarrollo u otra discapacidad grave de alto riesgo, es aplicable una o más de las siguientes situaciones:

  • Es probable que el individuo desarrolle una enfermedad grave que ponga en peligro su vida o que muera a causa de la infección por COVID-19
  • La adquisición de COVID-19 limitará la capacidad de la persona para recibir atención o servicios continuos vitales para su bienestar y supervivencia
  • Proporcionar cuidados por COVID de forma adecuada y oportuna será especialmente difícil debido a la discapacidad de la persona


Tenga en cuenta que estas categorías finales son amplias, pero están pensadas solo para aquellos que son realmente de "alto riesgo" según la definición de los California Department of Public Health (CDPH), no de DOnetwork. Estas últimas categorías incluyen a las personas que reciben cuidados en el hogar, como los Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS, por sus siglas en inglés), los servicios de los Centros Regionales, e incluso los que reciben cuidados pagados individualmente o recibidos de familiares. Como recordatorio, DOnetwork sigue abogando por que las personas de todas las categorías "autocertifiquen" las discapacidades que cumplen los requisitos, pero si la documentación no es una carga, se recomienda tenerla disponible.

Las siguientes organizaciones pueden ayudar a las personas con discapacidad a recibir la documentación, cuando sea necesario:

• Centros de Vida Independiente (Encuentre un Centro local en California)
• Centros Regionales (para clientes de Centros Regionales)
• Receptores de IHSS: El Departamento de Servicios Sociales ha enviado cartas a los beneficiarios que pueden servir de verificación.

También es importante saber que una persona con una discapacidad también puede ser elegible a través de otros criterios, como la edad o el empleo, como se identifica en la Fase 1A y la Fase 1B, Nivel 1 de California. (Encuentre aquí más información sobre estas clases de elegibilidad).



Estrategias de Promoción y Refutación de Mitos



DOnetwork cree firmemente en las decisiones individuales, como parte de la filosofía de la vida independiente (IL, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, es la persona la que decide cuándo y cómo vacunarse. En la actualidad, algunos factores son difíciles de controlar, ya que los suministros de vacunas son limitados y existen diferentes vacunas. Todas las vacunas disponibles en la actualidad tienen como objetivo reducir la posibilidad de que se produzcan enfermedades graves y hospitalizaciones a causa del COVID-19, y se cree que estas vacunas también ayudarán a limitar la propagación del COVID-19. Estas vacunas son nuevas y, por tanto, la información sobre su eficacia para detener la propagación del virus COVID-19 todavía se está estudiando.

Es importante respetar la experiencia de las personas con las que se habla de la vacuna COVID-19. Comprenda que su promoción personal no debe utilizarse para presionar a nadie de ninguna manera, sino para proporcionar una información educativa completa, en el mejor grado posible.

Para obtener la información más reciente de los CDC sobre las vacunas COVID-19 actualmente disponibles, visite la siguiente página:

Diferentes Vacunas COVID-19 | CDC

Además, hay muchos mitos perjudiciales que circulan sobre la vacuna. Si bien es cierto que las vacunas disponibles son nuevas, cada una de ellas ha sido sometida a una amplia revisión, como se indica en el recurso anterior de los CDC. Los mitos que existen son numerosos y en expansión. A continuación se ofrecen enlaces a páginas recopiladas de fuentes médicas acreditadas en las que se analizan algunos de los mitos divulgados:

Mitos y Hechos sobre las Vacunas COVID-19 | CDC
6 mitos sobre las Vacunas COVID-19 - Desmentidos | AAMC
Vacunas COVID-19: Mitos Versus Realidades | Johns Hopkins Medicine



Recursos



Los siguientes recursos son datos fiables de socios y compañeros de la comunidad de discapacitados. Cuando se lleve a cabo un proceso de actualización de este documento, añadiremos recursos a medida que estén disponibles.

Preguntas Frecuentes - Covid-19, Vacunas y Californianos con Discapacidades - Fondo de Educación y Defensa de los Derechos de los Discapacitados (DREDF, por sus siglas en inglés) Esta es una lista de Preguntas Frecuentes sobre la vacuna COVID-19 del DREDF, una organización que representa los derechos legales de las personas con discapacidad. Este documento se centra en la comprensión de la elegibilidad de las personas discapacitadas para la vacunación.

Coronavirus - Vaccines | Disability Rights California
Este sitio web de Disability Rights California tiene enlaces a varios documentos útiles relacionados con la promoción de las vacunas para las personas discapacitadas.

Información sobre la Vacuna COVID en Lenguaje Sencillo | Consejo Estatal de California sobre Discapacidades del Desarrollo (documento PDF)Este documento PDF es una explicación en lenguaje sencillo de las vacunas COVID-19 desarrollada por el Consejo Estatal de Discapacidades del Desarrollo. El público objetivo son las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias.

COVID-19 Disponibilidad de Vacunas | VaccinateCA
Tenga en cuenta que este sitio web no está gestionado por un proveedor de servicios sanitarios ni por el gobierno. Sigue siendo aconsejable que la persona interesada en la vacunación se inscriba primero en MyTurn.CA.gov. VaccinateCA es un recurso comunitario que puede ayudar a identificar lugares más inmediatos de acceso a la vacunación.

De la página web:
VaccinateCA es un esfuerzo impulsado por la comunidad para ayudar a los californianos a conocer información precisa, actualizada y verificada sobre la vacuna contra el coronavirus, para que puedan saber cuándo serán elegibles y cómo ocupar su lugar en la fila. Nuestros profesionales llaman diariamente a los profesionales médicos de cientos de posibles centros de vacunación, preguntándoles si tienen la vacuna y, en caso afirmativo, a quién se la administrarán y cómo conseguir una cita. Anotamos lo que nos dicen y lo publicamos en este sitio.

VaccineFinder - Encuentre los centros de vacunación de COVID-19 más cercanos
De la página web: VaccineFinder es un servicio gratuito en línea en el que los usuarios pueden buscar lugares que ofrezcan vacunas. Trabajamos con socios como clínicas, farmacias y departamentos de salud para proporcionar información precisa y actualizada sobre los servicios de vacunación. VaccineFinder es administrado por epidemiólogos y desarrolladores de software del Hospital Infantil de Boston.

Solo Receptores de IHSS:
El Departamento de Servicios Sociales de California ha emitido una Carta de Todos los Condados (ACL, por sus siglas en inglés) que permite pagar a los proveedores de IHSS hasta 4 horas (2 horas por cita).

Los proveedores de IHSS deben rellenar el siguiente formulario para recibir el reembolso: Formulario de Cita Médica para Vacunas



Conexión con los Recursos y Estrategias de DOnetwork sobre COVID-19



DOnetwork invita a la comunidad de discapacitados a comprometerse con nuestro trabajo. Síganos en Facebook, Twitter, and Instagram (@DOnetworkorg).Suscríbase a la lista de correo de DOnetwork para recibir nuestros boletines.

Además, para unirse a nuestra promoción de la vacuna COVID-19, envíe un correo electrónico con el asunto "Promoción de la vacuna COVID-19" a: disabilityorganizing@cfilc.org.

Los invitamos a que hagan sus comentarios sobre este documento, y no dude en compartirlo ampliamente en su comunidad y redes



See all Issues for CFILC…